VIDEOJUEGOS Y CONSOLAS PORTÁTILES
#3
Los Videojuegos Portátiles de los primeros años 2000

Esta década se caracteriza por la llegada de pantallas iluminadas de forma generalizada a las portátiles. La convivencia de éstas con la popularización de los teléfonos móviles, y el inicio de una progresiva convergencia entre videojuegos y teléfonos┬áUna mejora notable en las baterías recargables para móviles permite que lleguen a las consolas y permiten la iluminación con una buena autonomía. También la evolución de PDAs, móviles y el sistema Linux permite la creación de consolas inteligentes o abiertas, que no solo ejecutan juegos y que permiten crear aplicaciones propias

Durante la era de la sexta generación, el mercado de consolas de bolsillo se expandió con la introducción de nuevos dispositivos de muchos fabricantes diferentes. Nintendo mantuvo su papel dominante en el mercado de portátiles con el lanzamiento en 2001 de Game Boy Advance, que incluía tanto nuevos juegos como retrocompatibilidad completa con Game Boy. Dos nuevos diseños de este sistema siguieron, el Game Boy Advance SP en 2003, primera consola con batería recargable, y además tenía iluminación frontal. Hubo una segunda versión Game Boy Micro en 2005, que perdía la retrocompatibilidad y añadía retroiliminación. La línea Game Boy Advance ha vendido 81,51 millones de unidades en todo el mundo a partir del 30 de septiembre de 2010. 

El mismo año en que Nintendo lanza Game Boy Advance, lanza también otra extraña consola. Aparece en el mercado la consola portátil más pequeña que se ha conocido,┬áPokemon Mini. Con unas dimensiones de siete por cinco centímetros, se trata de una consola, de 8 bits monocromática de 96├ù64 pixels con reloj,sensor de movimiento y función inalámbrica por infrarojos. Todo se alimentaba con una sola pila AAA que daba para unas 60 horas de autonomía. No se saben datos de ventas ya que Nintendo nunca las facilitó, pero parece que fracasó, por que a penas duró un año en el mercado. Se realizaron unos 10 juegos que aprovechaban el éxito de la franquicia Pokémon, los más conocidos Pokémon Party, Pokemon Pinball, Pokemon Puzzle Collection y Pokemon Tetris. 

La compañía surcoreana Game Park introdujo su portátil basada en Linux GP32 en 2001, y con ella llegó el alba de las consolas portátiles de código abierto.

Una importante novedad en el mercado fue la tendencia de las corporaciones a incluir un gran número de características "sin juego" en sus consolas portátiles, incluyendo teléfonos celulares, reproductores de MP3, reproductores de películas portátiles y características de PDA. 

La consola que inició esta tendencia fue N-Gage de Nokia, que fue lanzado en 2003 y se vendió como móvil y consola. Pasó por un rediseño en 2004 y fue renombrado el N-Gage QD. Otros fabricantes intentaron conceptos parecidos, Tapwave Zodiac fue lanzada en 2004 basada en el PalmOS

[Imagen: Handhelds.jpg]

Los Videojuegos Portátiles de los últimos años 2000 

En esta época será la más exitosa del mercado portátil tanto en ventas de hardware como de software, se normalizan la retroiluminación, y las baterías recargables, se experimenta con más opciones de interfaz y multimedia, y se emplía el espectro de jugadores a un público más adulto y no aficionado a los videojeugos. Aunque Nintendo vuleve a ser líder indiscutible de esta época, por primera vez la consola de otro fabricante tiene un éxito masivo entre el público. Aparecen los teléfonos inteligentes y tablets que empezarán a quitar público al tradicional mercado de consolas de bolsillo.

Para las consolas de juegos portátiles, la séptima generación comenzó con el lanzamiento de la Nintendo DS en noviembre de 2004. Esta consolas de bolsillo se basó en un muy diferente del de Game Boy y otros sistemas de videojuegos portátiles. La Nintendo DS ofrece nuevos modos de interacción sobre las generaciones anteriores, como una pantalla táctil, la capacidad de conexión por wi-fi, así como un micrófono para hablar. En diciembre de 2004, Sony lanzó su primera consola portátil, PlayStation Portable o PSP. La PSP se comercializó con la intención de llegar a un público adulto, mientras que la Nintendo DS demostró ser popular entre los jugadores principales y nuevos jugadores, que antes no su habían acercado a los videojuegos. Nunca antes el mercado del vidoejuego portátil había siendo tan grande. Se vendieron más de 150 millons de DS y más de 80 millones de PSP y más de mil millones de juegos entre las dos.

Nokia reactivó su plataforma N-Gage en forma de servicio para dispositivos S60 seleccionados. Este nuevo servicio se lanzó el 3 de abril de 2008. Otros sistemas menos populares lanzados durante esta generación incluyen el Gizmondo en marzo de 2005 y discontinuado un añod después y el GP2X lanzado en noviembre de noviembre de 2005 y descontinuado 3 años después). Otro aspecto de la séptima generación fue el comienzo de la competencia directa entre los dispositivos dedicados de juegos portátiles y los cada vez más potentes dispositivos PDA, teléfonos móviles como el iPod Touch y iPhone. Los juegos simples como Tetris y Solitaire habían existido para dispositivos PDA desde su introducción, pero ahora las PDAs y teléfonos habían crecido lo suficie en potencia como para poder implementar juegos con calidad similar a las de las consolas portátiles, con la ventaja de la distribución a través de la banda ancha inalámbrica, pero la desventaja de los controles táctiles, frente a los físicos.

[Imagen: sony-psp-vs-nintendo-ds-20050328052605272.jpg]
[Imagen: 37426334941_38546218a5_m.jpg]
Responder


Mensajes en este tema
RE: VIDEOJUEGOS Y CONSOLAS PORTÁTILES - por Ibado - 10-04-201713:39

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)