Libros sobre videojuegos
Recuerdo la primera vez que vi un libro sobre videojuegos en un centro comercial -en la Fnac de Callao, en Madrid-. Sería... 2004 o 2005. Lo compré, por supuesto, y por desgracia no lo conservo porque se lo presté al marido de mi prima, y ahora es ex-marido y he perdido el contacto. Era el único que había y tardé mucho en encontrar más libros en nuestro idioma.

Unos años después, por el 2008 pongamos, mi poder adquisitivo había avanzado bastante y empecé a interesarme por literatura sobre videojuegos. Como en España no había adquirí varios juegos de importación de Amazon -Amazon USA, tú los comprabas y mes y medio o dos meses después te llegaban por Correos. A veces ni recordaba qué había comprado cuando me llegaba la notificación de que me pasase a recogerlos. Ah, qué tiempos aquellos...-.

El caso es que ahora tenemos no sólo libros en castellano traducidos sino títulos escritos aquí por autores españoles -y, por lo tanto, con la visión y las "preocupaciones" de alguien de aquí- sino que hasta hay varias editoriales especializadas en el tema. Yo he comprado algunos libros -otros los conservo de mis tiempos de traerlos importados-, y algunos me han parecido muy buenos y otros quizá no tanto. Y luego está el malo, que cada vez que lo veo en las tiendas me entra la risa tonta.

El caso es... ¿por qué no usamos este hilo para hablar de los libros de videojuegos que se pueden encontrar en el mercado? Aunque hay muchos por los que me gustaría empezar, creo que lo voy a dejar para siguiente ocasión porque lo voy a hacer con el que considero malo y quiero dar todas las razones posibles para por qué lo considero malo y que lo mejor sería que lo retiraran de las librerías y lo quemaran. Los que me conocen seguramente ya sepan a cuál me refiero, pero como digo lo voy a dejar a modo de cliffhanger para mi siguiente post Smile. Y vosotros, ¿algún libro sobre el que os gustaría hablar y compartir vuestras impresiones?
Responder
Hola, podrias decir el nombre del libro por si asi nos lo ahorramos xD.

Tengo algunos pero solo me he leido 2, no te puedo decir de memoria los nombres xd, si eso luego los escribo.

Y ahora me estoy leyendo Diseño de personajes para consolas portatiles de momento lo que he leido no es lo que esperaba, me pensaba que seria mas un manual y poco enseña, aunque se ven muchos ejemplos de pixel art.

Tengo pensado pillar los 2 volumenes de la historia de nintendo y no se si encuentro el de Konami book..es que uno de un foro decia que no valia la pena. Y si por algun casual encuentro el libro de arte Spectrum: el arte de los videojuegos a buen precio, pues tambien.
Responder
Pues... el libro al que me refería es este

[Imagen: 715KC%2Bkw0zL.jpg]

Bueno, yo el que tengo y me he leído es una edición anterior, de marzo del 2015. El autor es el director de Hobby Consolas, David Martínez, lo que a priori le hace presuponer una cierta calidad. Pero, sin embargo, no he visto un libro sobre videojuegos con más errores que este. El capítulo de "La gran manzana", hablando de Apple -historia de la que entiendo un rato largo- no me hizo pegarle fuego de milagro. Y, como digo, el problema es que es del director de Hobby Consolas, lo que para gente que se acerca por primera vez a la historia de los videojuegos presupondrá que es verdad lo que está diciendo, cuando como digo no tiene más errores porque no es más largo.

Además, no es sólo que en las cosas que cuente se equivoque mucho. Yo soy pecero y nunca le he prestado excesiva atención a las consolas, pero aun así, sólo leyendo sin ninguna referencia más en la que contrastar (iba en el Metro y no tenía cobertura) ya me daba cuenta de lo plagado que está de errores, no sólo sobre los capítulos de ordenadores sino también los de consolas, donde se le presupone más conocimientos.

Incluso en cosas que son fácilmente comprobables, las tablas de sistemas con datos puramente objetivos, están mal. ¿Ejemplos?
  • La Magnavox Odyssey no lleva microprocesador. Lo mismo que Pong.
  • La Atari VCS es de 1977 y no de 1978.
  • El MSX es un estándar de Microsoft y la ASCII Corporation, no de JVC.
  • El procesador de la Vectrex no es el MOS 6507 a 1.19 Mhz, sino Motorola MC68A09 a 1.5 Mhz
  • El procesador de la NES no es el MOS 6502 sino uno propio basado en él, el Ricoh 2A03. Y salió en 1983 y no en 1984
  • El Amiga 500 salió en 1987 y no 1988, y el procesador es un Motorola 68000 y no un 68E020 (ese procesador es el del Amiga 1200 y creo que el de la CD32 también, y ya era de 32 bits). Y bueno, que los juegos más importantes del A500 sean "Alien Breed, Birds of Prey, Centurion, Civilization, Dune"... no sé yo qué decir... igual deberían leer el artículo de Amiga del número 10.
  • El procesador de la Megadrive dice que es un RISC 68000 16 bit 7,6 Mhz, y es de Motorola. Y se le ha olvidado mencionar el Zilog Z80, pero bueno.
  • El mismo error comete con la SNES. Un "RISC"? Los RISC son de 32 bits, este es un Ricoh W65C816.
  • De GameBoy pone que es 1988. Salió al año siguiente.
  • De la NeoGeo también se olvida del Z80
  • La Tubografx no salió en 1989 sino en 1987 en Japón.
  • En la Atari Lynx el título pone Commodore Amiga, y su procesador no es un CMOS 16 bit 16 Mhz, sino un WDC 65C02 a 4 Mhz (un heredero del CMOS, vale).
  • El CDI tenía un procesador propio basado en los chips de Motorola, no era un RISC.
  • Insiste con los RISC 68000 en la Atari Jaguar.
  • La 3DO no es de Panasonic sino de The 3DO Company. Es que luego dice que hay "Diferentes versiones de Panasonic, Sanyo o Goldstar".
  • De la Saturn, dice que su CPU es "2X RISC Hitachi SH2 16 bit". Con razón no tuvo nada que hacer con la PSX, que sí era de 32 bits...
  • El procesador de la N64 no es de Silicon Graphics. La GPU es de SGI, el procesador es de NEC. Y bueno, los 64 bits es por la GPU, no por el procesador, pero eso ya sería hilar muy fino.
  • La Dreamcast salió en 1998 y no 1999. Y lo mismo que la N64, no es el procesador el que es de 128 bits, es de 32 bits. Es la GPU la de 128 bits. Pero vale, este error se repite en todas las CPU de ahí para adelante.
  • El procesador de la 3DS no es Dual Core a 1.2 Ghz, sino un dual core a 268 Mhz, un pelín más lento Smile
  • La PSVita salió en 2011
Respecto a las fechas, debería considerarse la fecha de salida. Yo estoy considerando la fecha en la que sale a la venta una consola por primera vez, si es sólo en Japón pues sólo en Japón. Muchas fechas estarían bien si consideramos sólo el mercado EEUU, por salir antes en Japón a finales de año y después en EEUU (por ejemplo, la PSVita salió en diciembre del 2011 en Japón), pero por ejemplo la NES, si consideramos que no salió con ese nombre en Japón, podríamos aceptar que su fecha de salida no es 1983. Pero es que tampoco salió en 1984 en EEUU, sino en 1985.

También, si te metes con los ordenadores de 8 bits deberías añadir el Commodore 64 y el Apple II. Y si hablas del Amiga 500 no deberías olvidarte del Atari 520ST.

En cualquier caso, esto es sólo la tabla final que es fácil comprobar, son datos objetivos y no hay que estar leyéndose el libro para localizarlos, pero da una idea de la calidad del texto. Y ya digo, no quiero releerlo, pero el capítulo dedicado a Apple me generó una sensación de incredulidad desesperante. No tiré el libro en ese momento porque lo había comprado uno o dos días antes.

De todas formas, como decía al principio, el problema no es que este libro esté plagado de errores sino que mucha gente seguramente lo utilice como referencia presuponiendo que está bien (ser director de Hobby Consolas te da un cierto aire de autoridad en la materia), lo que puede hacer que esos datos erróneos se propaguen.
Responder
Claro que si, estas cosas hay que avisarlas, @Vampirro 

Yo libros tengo unos cuantos, la mayoría en inglés alguno de los cuales con el tiempo ha sido traducido al castellano, pero no me lo voy a comprar dos veces XD

Tenía interés en conseguir otro par, uno sobre IdSoftware, otro de Commodore, uno que había de LucasArts... pero o se iban descatalogando o subiendo de precio ¿? hasta que la mayoría los he ido descartando. Tengo pendiente pillar el de El Mundo del Spectrum, que tiene buena pinta, y el segundo de @Pedja y @Spidey que siempre prefiero pillarlos por banda en una feria y que me lo firmen XD
Responder
Aquí en España están empezando a florecer las editoriales dedicadas al videojuego con contenido propio creado por plumas del país. Yo tengo un buen puñado de libros, aunque en este post recomendaré "La Historia de Nintendo" (2 volúmenes, por ahora) de la editorial Héroes de papel.

[Imagen: 51Ukg%2BlFZ%2BL._SX351_BO1,204,203,200_.jpg] [Imagen: 51Xi2CTEF7L._SX349_BO1,204,203,200_.jpg]

Esta colección de libros es original de nuestros vecinos franceses (editorial Pix'n Love), que lo publicaron hace ya unos años en francés, luego en inglés y hace un par de años debieron licenciar esta versión en español. La edición española está bastante bien traducida. El material incluido es fantástico para cualquier fanático de los de Kioto y un gran descubrimiento para el resto de aficionados.

Los dos libros recogen la historia de la compañía desde su fundación en 1889 hasta las Game & Watch de la década de los 80. El primer volumen recopila todos los juguetes e ingenios creados por Nintendo antes de saltar al ocio electrónico, así como su primeras recreativas. El segundo volumen, algo más fino, recopila todas las G&W que lanzaron al mercado, dedicándoles al menos una página aportando datos, curiosidades e imágenes de cada maquinita.

Sin duda es un trabajazo de documentación espectacular, editado con muchísimas imágenes y a todo color. Por unos 22€ se puede encontrar cada tomo tanto en su web como en tiendas online o grandes superficies.

Como avance de futuro, decir que existe el volumen 3 dedicado a la NES/Famicom (pintaza muy apetecible), que se lanzó en francés en 2011 o 2012 y que por ahora aquí no hay planes de traerlo, que yo sepa. Este volumen 3 parece que lo edita otra empresa, así que a lo mejor hay temas complicados de derechos. Pero existir, existe. ¡A ver si se ponen las pilas! Big Grin
Responder
(09-04-201715:07)JuanmaNPI escribió: Tenía interés en conseguir otro par, uno sobre IdSoftware, otro de Commodore, uno que había de LucasArts... pero o se iban descatalogando o subiendo de precio ¿? hasta que la mayoría los he ido descartando. Tengo pendiente pillar el de El Mundo del Spectrum, que tiene buena pinta, y el segundo de @Pedja y @Spidey que siempre prefiero pillarlos por banda en una feria y que me lo firmen XD

El de Doom lo tengo, está bastante bien y no es caro (bueno, de importación lo conseguí yo cuando el € estaba a $1,50). El de Lucas también. Por desgracia, se cayó de la estantería -tal cual. Venció la misma- y se estropeó un poco. Por desgracia, no está completo, en el sentido de que se queda en el 2008 si la memoria no me falla. Le habría quitado ciertas cosas y habría contado más sobre los juegos que me gustan, las aventuras de Lucas y los simuladores tipo X-Wing, pero bueno.

Respecto a los libros de @Pedja y @Spidey, te recomendaría que los pillaras cuando pudieras porque no siempre hay stock... si te llevas tu libro también te lo firman Smile
Responder
Kyored, esos libros al principio no me llamaban mucho la atención, pero poco a poco ha ido despertando en mí el interés y creo que me los acabaré pillando.
Responder
Yo sólo tengo el Hyrule Historia, aunque sea un libro de una saga en específico.
Responder
@Kyored los que comentas me llaman la atención, sobre todo por profundizar en épocas previas a las manidas post-NES, que son una etapa genial del videojuego pero que se habla de ellas mucho más que de lo anterior. Igual algún día me animo.
Responder
[Imagen: dise%25C3%25B1o1.jpg]

Este libro es el que me estoy leiendo, la imagen la he sacado de pixels mil. Me lo pille por wallapop ya que solo estaba en amazon a un precio de millonarios.

Por cierto, si sabeis como puedo subir imagenes comodamente os paso una foto de los libros que tengo, que es que en imageshack y tinypic me dan problemas. No tengo muchos libros, pero creo que es mas facil viendo la portada junto al titulo xD. Saludos!
Responder
Usa el icono de la i que tienes en la barra al lado de los iconos.
Responder
Gracias, ya no tengo excusa Big Grin .

Por cierto, a los fans de zelda, proximo libro que publica norma sobre Zelda, The Legend of Zelda: Arte y artefactos.

Saludos!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)