¿Qué les está pasando a algunas leyendas del videojuego?
#1
Me explico, después de ver el trailer del esperadísimo por muchos Shenmue III, y siendo en su momento super fan de la saga en la época de Dreamcast, no he podido evitar echarme las manos a la cabeza. Para explicar de lo que hablo aquí van 2 capturas, la primera es del trailer in-game de Shenmue III y la segunda una escena in-game del Shenmue II:

[Imagen: sddefault.jpg]
[Imagen: maxresdefault.jpg]

El trailer: [Video: ]

Vale que Shenmue 3 no es ni pretende ser un juego AAA, pero es que hay muchísimos juegos indie o de poco presupuesto hechos con más ganas e ilusión que ESTO, y es que es imposible no darse cuenta viendo el vídeo y las expresiones de piedra de los personajes de la desgana con la que están haciendo el juego. Yo hubiera sido feliz con una entrega nueva hecha con los gráficos de las versiones de Dreamcast incluso, si ya se ha hecho con otras sagas como Megaman porqué no con un juego en 3D, pero lo que no me esperaba era que en el aspecto que tienen más fácil de superar respecto a las anteriores entregas sea donde más han metido la pata. 

Todo esto viene a que el creador de la saga, Yu Suzuki, es una auténtica leyenda de los videojuegos, que nos ha hecho obras maestras como Out Run, Space Harrier, Afterburner II, Virtua Racing y Virtua Fighter, juegos que aún a día de hoy conservan toda la jugabilidad del primer día y que envejecido de forma fenomenal, así que ocupándose él directamente de Shenmue III NO ENTIENDO cómo ha podido mostrar esto, no me entra en la cabeza. ¿No se da cuenta de lo que está enseñando? Una figura como Yu Suzuki que es uno de los nombres nipones del panorama de los videojuegos más reconocidos del mundo, que sus juegos siempre han tenido un estándar de calidad altísimo al menos para la época de salida, debería de tener un criterio y una objetividad sobre su trabajo y lo que quiere enseñar al público.

El motivo de mi post no es sólo rajar del nuevo Shenmue, es que si os dáis cuenta no es algo nuevo, y tenemos ejemplos bastante recientes. Por un lado tenemos al Koji Igarashi con su Bloodstained, que joder, cuando creó el kickstarter no pude estar más ilusionado ya que Castlevania es una de mis sagas fetiches y el Symphony of the Night una de las obras maestras atemporales que tengo en mi top 10 de toda la vida, y cuando empezó la campaña dijo que quería hacer un sucesor espiritual del Symphony of the Night y de la saga Castlevania en general, y yo por este tío no tenía más que amor por todas las horas maravillosas que me ha dado con sus juegos, así que ni me lo pensé. Cuando vi los primeros vídeos gameplay me llevé una decepción, vale que lo que se ha visto no es un desastre, pero en ambientación, atmósfera y no sé si por el cambio al 3D lo veo muy lejos incluso de cualquiera de los Castlevania de Game Boy Advance, y sobre todo no entiendo la decisión de hacer un juego en 3D cuando todos tus fans están pidiendo a gritos una secuela directa de tu trabajo de toda la vida en 2D, donde eres un especialista.

El otro ejemplo y éste sí que ha sido verdaderamente insultante ha sido el de Keiji Inafune con su Mighty No9, por los mismos motivos anteriores pero elevados a la enésima potencia. Si la gente te está pidiendo desde hace años un nuevo Mega Man, con jugabilidad clásica, y sus jugadores se han criado jugando a tus juegos en 2D y es lo que mejor se te da hacer, ¿por qué el resultado final es Mighty No9? Si yo en el prototipo jugable que enseñaron en la campaña de Kickstarter ya lo vi mal, ¿cómo el creador del juego que lleva toda su vida trabajando en la saga no ve que es horrible? Y ojo, que rajé tela del vídeo que enseñaron en la campaña, pero es que el resultado final es mucho peor, totalmente sin alma.

Son los 3 ejemplos que se me vienen a la cabeza ahora mismo por ser a su vez los 3 que más me han dolido, no sé si se os ocurrirá alguno más, pero me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

Un saludo.
Twitter: The Retroist
Responder
#2
Aquí el amigo @Sefer te va a explicar por qué nunca deberías haber tenido ilusión por el Igarashi

En estos casos creo que no es bueno generalizar, que por otro lado otra leyenda como Bryan Fargo llegó y nos trajo Wasteland 2, Torment, y ahí anda liado con un nuevo Bards Tale a parte de haber sacado por lo visto un juego muy bueno para la Realidad Virtual. También uno de los creadores de Shadowrun se juntó a hacer un Kickstarter y nos trajo no solo Shadowrun Returns sino el inmenso Dragonfall y ahora está liado con otro que tiene muy buena pinta...

...

... así pensando me doy cuenta de que todos los ejemplos que se me ocurren de viejas glorias que han sabido adaptarse a proyectos actuales... son occidentales.

Igual la pega son los nombres grandilocuentes de las grandes niponas. Alguno igual tiene una fama inmerecida y la calidad de aquellos juegos no era realmente atribuible a ellos. No hace falta irse a los indies.. ya me diréis el "Devil's Third" si parece del mismo tío que trajo de vuelta al Ninja Gaiden en XBOX...

No se, la cosa es que Inafune parece que, desde luego, o bien solo sabe trabajar con una grande como Capcom sin tener que apretarse el cinturón, o yo que se, igual se perdió en querer que Mighty nº9 fuese distinto al MegaMan para evitar rollos legales...

Ojo, que también te digo que para mi, se le ha linchado demasiado. Vale que no es un Megaman, pero es un juego divertido que para pillar a 9€ que me costó -paradójicamente XD- los vale.

Y parando al fin en el tema del Shenmue... para empezar creo que con las expectativas que había, saliese lo que saliese no iba a contentar a nadie, fuese un indie o un AAA... pero es que están haciendo una cosa rara, un Frankenstein que no es ni uno ni otro. Como bien dices un juego indie que usase un motor como el original, que daba igual que tuviese el aspecto técnico de Dreamcast, pero continuando al fin la inconclusa historia... muchos lo hubiésemos dado por bueno. O un AAA por la puerta grande, multi o exclusivo, también.

Pero queda... raro. Para mi "no es tan malo", los escenarios no los veo mal y los protagonistas tampoco, pero los secundarios tienen una pinta rara... No llega a ser el de DC pero no es algo actual... no se definirlo XD

En fin, esperemos a ver que pasa con la historia y el desarrollo del juego.

Y, queriendo sacar algo bueno de todo... al menos gracias a esto SEGA se está moviendo para traer Shenmue I y II remaster o refrito o lo que sea... espero que se limiten a una versión HD Collection a 20-30€ en físico y au, y que no nos cuelen un medio-remake a precio completo cada entrega.

Un saludo.
Responder
#3
Dos cosas, Inafune es diseñador de personajes, para hacer un juego competente depende a quien tenga alrededor, y se rodeó de becarios.

Y segundo, Igarashi es un fraude y Symphony un juego roto y con unas mecánicas que por mucho que gusten son un ejemplo perfecto de como no hacer un videojuego.
Responder
#4
Iba a hablar sobre Mighty Number 9, pero calladito quedo más bonito xD
Responder
#5
@JuanmaNPI es cierto, me refería a leyendas japonesas del videojuego y se me olvidó comentarlo en el título del post, es cierto que en occidente se ve menos, y ahí está ese Brian Fargo como dices o Chris Avellone en Obsidian dando ejemplos de cómo se tiene que hacer el juego que llevan pidiendo los fans desde hace años.

De todas formas lo de Mighty No.9 a mí me parece horrible incluso por 9 euros, para jugar a eso prefiero cogerme un Mega Man clásico en cualquier consola y disfrutar de la experiencia que han querido reproducir sin acierto. Lo de Shenmue sí es verdad que los escenarios están bien, pero los personajes son tan acartonados y tan inexpresivos que se cargan todo lo que muestra el trailer, yo espero que el feedback que reciban sea tan contundente que se den cuenta y empiecen a mejorarlo, que es vergonzoso que las versiones de los personajes de Dreamcast le peguen un repaso a las de su secuela con 2 generaciones y media de por medio.

Sobre Inafune vale que es verdad que es un diseñador y que su trabajo lo ha hecho bien, pero es la cara visible del proyecto y al final es lo que importa, el juego se vendió como un sucesor espiritual de Mega Man con Keiji Inafune como sello de calidad y el éxito del crowfunding fue gracias a eso.

Sobre Igarashi no sé exactamente porqué tiene @Sefer esa opinión tan radical, pero a mí no sólo por el Symphony sino por todos los juegos de la saga que pude disfrutar más tarde en GBA y DS ya lo tengo en un lugar especial. Vale que no inventó la rueda aunque mucha gente piense que fue el precursor de ese género tan querido y odiado a partes iguales a día de hoy, pero yo daría casi lo que fuera porque volviera a hacer juegos como los de antes.
Twitter: The Retroist
Responder
#6
El problema de IGA empieza con la confusión generalizada de medios y usuarios de que él es el “productor”, “director” o “creador” de Symphony of the Night. Que despues lo hicieron productor? Si, era la época de que los estudios japoneses tuvieran cabezas visibles, e igual que fueron saltando a la fama Inafunes, Kojimas, Seabass, Castlevania necesitaba un friki con látigo y sombrero y le tocó al bueno de IGA, que bien que lo primero que hizo fue inventarse una cronología dónde dejó fuera todo Castlevania moderno no hecho por él (Legend, 64, Legacy of the Darkness, Circle of the Moon). Y su carrera se resume en un par de remakes (difícil cagarla), varios fusilamientos del Symphony (hasta los sprites oiga!), que no son necesariamente malos, y unos cuantos experimentos propios que lo dejaron retratado.

Ya hablaré con más tiempo de Symphony, un muy buen mejunje de mecánicas innecesarias que no es para nada malo, pero esta muy muy muy roto.
Responder
#7
Yo diría que el problema es que en Japón, como dice @Sefer , se puso de moda tener cabezas visibles en los proyectos, "estrellas del rock" más que gente con peso real en el juego.

Y ahí está lo de Inafune... Diseñador de personajes y parece que los MegaMan sean buenos por él cuando realmente no. Y ojo, vas al Mighty nº9 y los diseños en 2D se nota que son suyos, pero luego el juego no lo hace él, y no se puede querer hacer cabeza visible al tipo que simplemente diseña los personajes.

Con IGA igual, no solo en los usuarios sino en la prensa especializada se da por hecho que tuvo un papel en aquel famoso Castlevania que lo encumbró... pero realmente no tuvo ese papel, el que hizo aquello que se le atribuye a IGA en realidad es mérito de otro que, no iría de estrella del rock, y se quedó en el olvido siendo el verdadero artífice de aquel Castlevania...

Es como si le dieran el mérito de los mundiales que ha ganado Mercedes en la F1 al que echa la gasolina porque el tío es un pintas que la echa haciendo el pino vestido solo con un tanga fuxia y eso mola y lo convierten en imagen de marca, y ahora lo contratan en McLaren Honda y toca echarle la culpa del rendimiento del McLaren Honda de Alonso al que echa la gasolina XD

En occidente, ojo, también tenemos ejemplo de eso, con el afamado John Romero, otra estrella del rock venida a menos que en cuanto salió de IdSoftware se la pegó bien pegada con su Daikatana.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)