RetroManiac
¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - Versión para impresión

+- RetroManiac (http://retromaniac.es/foros)
+-- Foro: Temas de debate (http://retromaniac.es/foros/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: RetroManiac (Revista, noticias y comunicados) (http://retromaniac.es/foros/forumdisplay.php?fid=2)
+--- Tema: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? (/showthread.php?tid=65)



¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - Deivid - 09-12-2017

Os dejo un interesantísimo artículo escrito por nuestro amigo @Chema que hemos publicado en RetroManiac y que ha ganado bastante repercusión por esos mundos de dios:
Cita:¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? Este estudio cree que sí

La tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hace una década era state of the art queda relegado al olvido por nuevas soluciones y productos que resuelven nuestros problemas de una manera más eficiente. Sin embargo, esos viejos ordenadores de 8 bits pueden esconder el secreto detrás de una nueva generación de ingenieros informáticos más preparados que nunca. Al menos es una de las conclusiones de un artículo publicado por cuatro doctores ingenieros en informática de la Universidad de Alicante.

Creo que merece la pena discutirlo también por aquí, sobre todo aquellos que trabajéis en el ámbito del desarrollo del software, las nuevas tecnologías, ingenierías, etc.


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - JuanmaNPI - 09-12-2017

Gran y curioso artículo, y un tema complejo a mi entender.

Hoy día es complicado pretender que alguien conozca perfectamente las tripas de la máquina para la que programa y más aún que se ponga a hacer algo en ensamblador porque, la mayoría de lo que se hace, se hace pensando en que funcione hasta en una tostadora. Hay muchas configuraciones de Pc, de móviles, y aunque las consolas ahora tienen una arquitectura bastante estándar, tienen sus peculiaridades como la ESRAM de la XOne que si no la sabes utilizar pues como el que oye llover.

Desde ese aspecto, partiendo de ahí, nos encontramos con que la programación se va directamente al middleware o a herramientas que no llegan "al silicio" sino que se quedan muy lejos y se desperdicia mucha capacidad de la máquina. Y ahí es donde aprender utilizando una máquina "retro" puede ayudar al futuro programador.

Pero al final nos vamos a topar con el mismo problema. Cuando esa persona llegue y se ponga a hacer algo para el mundo real de hoy ¿es para móvil? ¿qué versión de Android? ¿Mediatek, Snapdragon? Incluso en un Pc ¿Intel o AMD? Incluso aunque sea AMD ¿funciona acaso igual un Ryzen, un FX, una APU o un Phenom? No.

Igual podría establecerse un "forum", como se hace con los dispositivos ópticos que se van a usar para música o vídeo, y que se especifiquen entre todos unas arquitecturas que hagan que, tengas la consola o Pc que tengas, y tengas el móvil o portátil que tengas, funcionen de forma que, con más o menos potencia, la estructura sea la misma y permita programar apurando la potencia real... pero pon tu de acuerdo a toda esa gente XD


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - luckpro - 09-28-2017

Acabo de registrarme en el foro y ya de paso opino aquí Tongue

Yo creo que la respuesta es un SI rotundo, porque, ya programes en BASIC, C o ASM, tienes tanta limitación en memoria y velocidad que tienes que optimizarlo todo al máximo. Y eso poco a poco te va haciendo mejor programador.


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - JuanmaNPI - 09-28-2017

Bienenido @luckpro


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - gendou_kun - 09-29-2017

Para mi ese es uno de los mejores artículos que se han subido en Retromaniac y opino que si, debido a que muchos de estos programadores se ponen como reto personal el dominar lenguajes de programación que para efectos generales son obsoletos, lo que hacen que tengan mayor creatividad e ingenio para crear software usandolos.


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - Deivid - 09-29-2017

(09-29-201701:45)gendou_kun escribió: Para mi ese es uno de los mejores artículos que se han subido en Retromaniac y opino que si, debido a que muchos de estos programadores se ponen como reto personal el dominar lenguajes de programación que para efectos generales son obsoletos, lo que hacen que tengan mayor creatividad e ingenio para crear software usandolos.

La vida misma, vaya!! Wink


RE: ¿Puede la retroinformática darnos mejores programadores en el futuro? - megamarc - 12-03-2017

Por mi parte defiendo que es algo positivo. Cualquier medio creativo -sea programación, gráficos, audio, etc-, que impone unas restricciones o limitaciones, obliga al creador a ser eficiente para obtener el máximo partido del medio para el que está creando, a desarrollar técnicas y trucos para aprovechar bien los recursos. La retroinformática impone este tipo de restricciones que exigen dominarlo y ser eficiente. Las plataformas modernas en que los recursos son ilimitados y todo vale permiten sacar algo adelante sin tanto talento por parte de su creador, por lo que éste no se ve obligado a mejorar.

Por otra parte, en el terreno de la programación, tener que trabajar en ensamblador, descomponiendo los problemas en unidades básicas, creando abstracción directamente desde el metal, sin librerías de apoyo ni componentes prefabricados, exige una mente analítica y estructurada, mucho más que cuando un entorno ya te da la abstracción hecha y sólo tienes que construir la capa de arriba.

Los programadores de videojuegos han sido tradicionalmente gente de gran talento. Hoy en día hay aspirantes a desarrolladores de juegos, que a pesar de tener herramientas como tilengine que funcionan directamente en python, lenguaje fácil y cómodo donde los haya, no se avergüenzan al decir de que es una herramienta demasiado compleja porque no tiene un entorno visual tipo point-and-click y hay que programar. Así que hay un abismo entre aquellos capaces de desarrollar para máquinas retro y los que no.